viernes, 22 de marzo de 2013

Angela Merkel



Angela Merkel, la conocida como la “canciller de hierro lleva transitando con paso firme por la política alemana desde el año 1990, apoyándose firmemente en los valores de la solidaridad, la justicia y la igualdad, que son los que se derivan de la concepción cristiana de la humanidad.
Casada y sin hijos, nació en 1954 en Hamburgo, entonces perteneciente a la Alemania Occidental, pero criada en la RDA, es hija de un pastor luterano y profesa el protestantismo, como la mayoría de los alemanes del norte y el este. Doctora en Física por la Academia de Ciencias Berlinesa y especialista en química cuántica.
Nada hacía preveer que esta operaria de laboratorio, que no entró en política hasta 1989, tras la caída del Muro de  Berlín, se convertiría en la octava Canciller de Alemania desde noviembre de 2005. Sustituyó en el cargo al influyente socialista Schroeder, tras llegar a un pacto de gobierno con los rivales del SPD y pulverizó tres récords de una sola vez, primera mujer en alcanzar la cancillería, la más joven y la primera proveniente de la antigua RDA. 
En 2009 fue reelegida al ser la candidata más votada, recibiendo la confianza de 239 escaños. En septiembre de 2013 Merkel irá a por su tercer mandato, se enfrentará al recientemente designado candidato del SPD Peter Steinbruck.
Desde 1991 hasta 1998 fue Ministra federal de la Mujer y Juventud y de Medio Ambiente bajo el mandato de Helmut Kohl, quien fue su mentor y la llamaba cariñosamente “la muchacha”. Poco a poco fue escalando posiciones dentro de la estructura de su partido, hasta que en el año 2000 es nombrado presidenta del todopoderoso partido alemán CDU (Unión Demócrata Cristiana) y, por ende, jefa de la oposición al gobernante partido socialista.
Esta escalada dentro del partido vino de la mano de uno de los mayores casos de corrupción acontecidos en la política alemana, ya que, en el año 1999 se conoció la donación al CDU de un millón de marcos a manos de un traficante de armas, Merkel exigió a Kohl que diese explicaciones y Schauble (por aquel entonces presidente del CDU elegido a dedo) se mantuvo al margen. Esta actitud crítica de Merkel fue la que la aupó al liderazgo de los demócrata cristiano alemanes, después de que se comprobase que eran ciertas las acusaciones de financiación ilegal y malversación y se abriese un período de regeneración dentro de las filas de su partido.
En el año 2010 fue el centro de todas las críticas por su injerencia en la gestión  de la bancarrota griega y por forzar el endurecimiento de las condiciones para que los países pudieran generar mas gasto público.
A nivel internacional es conocida su alianza estratégica con Rusia, principalmente a nivel del sector de hidrocarburos y sus discrepancias históricas con la vecina Polonia.
El endeudamiento alemán se sitúa muy por debajo de la media europea y la tasa de desempleo esta en torno al 5%, la mitad de la media europea e increíblemente alejado del 26% español, si bien, en gran parte debido a la existencia de los llamados minijobs alemanes, trabajos precarios a tiempo parcial remunerados por debajo de los 450 euros.
Su perfil ideológico ha evolucionado desde unos planteamientos de derechas con un alto componente patriótico hacia una política más centrada en lo económico, en el estímulo de la producción y la inversión y la lucha contra el déficit público. Reflejo de esto es su postura frente a la inmigración, llegando a decir que el multiculturalismo es la raíz de todos los males y oponiéndose a la entrada de Turquía como miembro de la UE, hoy día reconoce al Islam como parte de Alemania.
Sus detractores destacan su limitada oratoria, escaso lenguaje corporal, su aparente inseguridad ante las cámaras y, hasta sus cambios bruscos de aspecto físico aunque la realidad es que, desde hace varios años, es considerada como una de las cinco mujeres más influyentes del planeta (la segunda persona más poderosa del 2013) y el líder más sólido y poderoso de la Unión Europea.

“The Federal Republic of Germany is quite old, over 60, so it´s about time to get more women onto supervisory boards”. (La República Federal de Alemania es bastante antigua, más de 60, así que es hora de que haya más mujeres en los puestos de control), Angela Merkel pronunció estas palabras en marzo de este 2013.



Facebook| Angela Merkel 236.794 me gusta 

Web oficial del CDU| www.cdu.de/


No hay comentarios:

Publicar un comentario