martes, 5 de febrero de 2013

Silvio Berlusconi





Popular y controvertido político y empresario italiano, nacido en Milán el 1936, año que estalló la Guerra Civil española, es padre de 5 hijos.

Ocupa la cuarta posición entre los empresarios políticos más ricos del planeta, con una fortuna de más de 6.000 millones de dólares, quizás por ello es capaz de desaparecer durante todo un mes de la vida pública para someterse a una intervención de rejuvenecimiento facial.  

Se licencia en Derecho por la Universidad de Milán, graduándose cum laude con una tesis sobre los aspectos jurídicos de la publicidad, sector que años más tarde le haría “mil millonario”, mientras estudia, vende aspiradoras puerta a puerta y trabaja como fotógrafo en bodas y funerales.

Comienza a amasar su fortuna como constructor allá por los sesenta en el sector inmobiliario, muchos dicen que aupado por los influyentes contactos que consiguió dentro de la logia masónica del P2, de la cual formaba parte.

En 1974 crea el canal de televisión local Telemilano, que se transformará rápidamente en el conocido Canal 5, luego pasa a controlar el sector editorial italiano con Mondadori, los servicios financieros Mediolanum, salas de cine, los grandes almacenes Standa, supermercados Brianzoli, y, hoy en día, es el dueño y señor del conglomerado empresarial Mediaset (que aúna televisión, prensa, internet, publicidad…) y del laureado equipo de fútbol A.C. Milán.

La polémica le ha acompañado desde sus inicios, no en vano, está imputado en cinco procesos judiciales, acusado de prostitución de menores, fraude al fisco y soborno entre otras causas y llegándosele incluso a relacionar con la mafia (fue vecino durante dos años del capo Vittorio Mangano).

Las relaciones internacionales no son su fuerte, ha llegado a comparar a Martin Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo, con un capo nazi, ha dicho de Obama que es “lindo, joven y bronceado” y ha tildado a Ángela Merkel de “culona mantecosa infollable”. Tan sólo una excepción, su amistad con el mandatario ruso Vladimir Putin, nacida en el año 2002 tras la firma de la Declaración sobre el nuevo Consejo de Cooperación OTAN-Rusia en Roma.

En el año 1994 crea el partido político Forza Italia, con el que llega al Gobierno, en el 2007 disuelve este partido y se inventa otro nuevo, llamado el Pueblo de la Libertad, con el que vuelve a conquistar el poder.

Berlusconi ha sido ministro del exterior italiano y presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones (en dos de ellas acabó presentando su dimisión). En noviembre de 2011, a los 75 años, cumplía con su palabra dada y dimitía al ser aprobada la Ley de Presupuestos con las reformas y recortes exigidos desde Europa, lo sustituye en el cargo el senador vitalicio y tecnócrata Mario Monti, entre un clima de consenso pero de crisis y descontento general de la población. Era el adiós de Berlusconi al poder pero no a la política. 

Siendo primer ministro aprobó medidas de dudoso fin como la Ley Alfano. Esta ley, que fue declarada inconstitucional, permitía que los cuatro máximos dirigentes del Estado italiano no pudieran ser juzgados por ningún delito no relacionado con su cargo público mientras formasen parte del gobierno, se auto investía de una impunidad muy criticada por sus conciudadanos.

En 1998 fue condenado a dos años y cinco meses de prisión por la financiación ilegal de su partido, pero el delito ya había prescrito. En 2012 fue condenado a 4 años de prisión por el Tribunal Penal de Milán, culpable de un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.
Berlusconi es visto como un triunfador hecho a sí mismo que combina a la perfección todo el populismo posible y el poder de los medios que controla.

Algunos analistas lo ven como un peligro para la democracia, alguien que ha instaurado en Italia una "pornocracia" aunque en mi opinión no es más que un fiel reflejo de la sociedad a la que representa. Es Italia la que le ha llevado a lo más alto de la política en tres ocasiones y la que puede volver a coronarlo una cuarta en estas elecciones de finales de febrero porque considera que ha sabido enfrentarse a la todopoderosa Europa y devolver el orgullo de pueblo a los italianos.

"La oposición dice que me vaya a mi casa: ¿A cuál?, tengo veinte", declaró a los medios en octubre 2007.





http://www.ilpopolodellaliberta.it/

Twitter| @ilpdl  30.755 seguidores  

No hay comentarios:

Publicar un comentario