sábado, 11 de mayo de 2013

Nicolás Maduro



Con tan sólo 12 años ya militaba en la organización de izquierdas “Ruptura” y se declaraba como socialista, años más tarde sería el señalado por el dedo de Hugo Chávez para sustituirle con su famoso “ustedes elijan a Maduro”.
Nació en la capital de Venezuela hace poco más de 50 años. Proviene de una familia de origen judío sefardí aunque su fe es cristiana, como él mismo se encarga de recordar cada vez que tiene ocasión. No posee estudios superiores pero si una sólida formación marxista sustentada en el castrismo.
Está casado con Cilia Flores, reputada abogada socialista que formó parte del equipo de abogados que lograron la excarcelación de Hugo Chávez tras la intentona golpista del año 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Fue durante 5 años la primera presidenta de la Asamblea Nacional y recibió acusaciones de nepotismo y de favorecer a sus familiares, algo que ella nunca negó, no en vano sustituyó a su marido en este importante cargo.  
Desde los 29 hasta los 36 años fue conductor del Metro de Caracas, aquí comenzó a orientar su actividad hacia el sindicalismo, fundó el nuevo Sindicato del Metro de Caracas y lo dirigió.  
En los 90 se le relaciona con el Movimiento V República (MVR), con el que participó activamente en la campaña del 1998 que aupó a Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela. El MVR se basaba en los ideales de Simón Bolívar, con elementos socialistas, humanistas y nacionalistas y fue el partido más votado del país desde el 1998 hasta el 2007, año en que se disolvió para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro salió elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999, donde permaneció hasta el 2006 como fiel aliado del chavismo. Fue también presidente de la Asamblea Nacional y Ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores o Canciller entre 2006 y 2013, donde abogó por la entrada de Venezuela en el MERCOSUR, ahondó en las relaciones bilaterales con Cuba y trató de limar asperezas con la vecina Colombia, al tiempo que sellaba una alianza anti-imperialista con la lejana Irán.
Durante la larga convalecencia del mandatario Hugo Chávez tuvo que coordinar la acción de gobierno y asumir responsabilidades presidenciales. Tras el fallecimiento de éste, una peculiar interpretación de la Constitución venezolana le permitió asumir la jefatura de Estado y de Gobierno, como presidente encargado, hasta la celebración de nuevas elecciones. Desde algunos sectores se reclamó que la presidencia debía haberla asumido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y no el vicepresidente del Gobierno, sin embargo, el Tribunal Supremo consideró constitucional la presidencia de Nicolás Maduro, cumpliéndose así la ultima voluntad de Chávez.  
El 14 de abril de 2013 gana a Capriles en las elecciones presidenciales, un hecho rodeado de polémica ya que apenas 200 mil votos separaron a ambos candidatos. Desde el 19 de abril de este año es presidente de la República Bolivariana de Venezuela y deberá completar el período que dejó inconcluso el malogrado Chávez el cual finaliza el 10 de enero de 2019.
Es un político de carácter afable en las distancias cortas, con experiencia a pesar de su juventud y al que se le reconoce una gran capacidad de trabajo. Autodenominado hijo de Chávez al que juró lealtad hasta más allá de esta vida, toda su campaña ha girado en torno al santoral chavista. No se le conoce hoja de ruta más allá del radicalismo castrista y de la exageración de los símbolos patrios.
Recientemente ha llegado a un acuerdo con la presidenta de Argentina para intercambiar petróleo por alimentos y también existe otro acuerdo parecido con Cuba por el cual miles de venezolanos reciben tratamiento médico y programas de salud a cambio de barriles de petróleo. Aún a pesar de ser el quinto país exportador de petróleo del mundo, no parece muy sensato que Venezuela confíe la alimentación y sanidad, servicios básicos tan necesarios para sus ciudadanos, a terceros países.
Maduro es tan capaz de reclamar el silenciamiento de las críticas y el encarcelamiento del líder de la oposición como de viajar con su mujer varias veces a la India para recibir de primera mano las enseñanzas del famoso santón y divinidad encarnada Sathya Sai Baba.
Silenciamiento o santidad, ¿hacia dónde llevará Maduro a Venezuela?

 “Y el pajarito se posó en una viga de madera y yo sentí que allí estaba el espíritu y las bendiciones del comandante Hugo Chávez”. Frase pronunciada por Nicolás Maduro en el inicio de la pasada campaña electoral en el estado de Barinas.


 Twitter| @NicolasMaduro 1.050.500 seguidores
Blog personal de Maduro www.nicolasmaduro.org.ve

3 comentarios:

  1. A pesar de apellidarse Maduro, me ha parecido muy Inmaduro cuando ha salido por TV.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Jorge Juan, aunque allí lo tienen todo medido, quizás alguien le haya dicho que la inmadurez vende...

    ResponderEliminar
  3. Una aproximación rápida y comprensible.
    El tiempo dará mucho más.
    Saludos.

    ResponderEliminar