jueves, 30 de mayo de 2013

Michelle Bachelet


Yo he vuelto a servir a mi país, así que nada ni nadie me va a impedir que siga trabajando para construir un Chile mejor para todos”, estas palabras fueron pronunciadas por Michelle Bachelet hace unos días tras ser agredida cuando realizaba una actividad pública por un joven que le escupió en la cara y le recordó la situación de los mapuches y de los estudiantes chilenos.
Bachelet nació en la capital de Chile hace algo más de 60 años, su madre es antropóloga y su padre fue General del Ejército y director de la Junta de Abastecimiento y Precios con el Gobierno de Salvador Allende.
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre otras, habla varios idiomas y es madre de tres hijos.
Con tan sólo 19 años comienza a militar en el Partido Socialista chileno con el anhelo de una sociedad más igualitaria.
Dos sucesos relacionados con la dictadura militar de Pinochet marcaron profundamente su juventud y forjaron su carácter. El primero de ellos fue la condena de su padre por “traición a la patria” y posterior muerte en la cárcel víctima de un infarto provocado por las torturas que recibió. El otro suceso acontece cuando, con tan sólo 24 años, es detenida junto a su madre y obligada a exiliarse a Australia donde residía su hermano Alberto y posteriormente a Berlín.
Michelle pertenece al bloque de la Concertación de Partidos por la Democracia, y representa al Partido Socialista. La Concertación es una coalición de partidos, socialistas, humanistas y de centro, a la que también se ha sumado el Partido Comunista, defensor de las políticas de Hugo Chávez.
Se inicia en política en el 1994 como asesora del ministerio de Salud en temas de atención primaria. En el año 1996 se presenta como alcaldesa al municipio de Las Condes y sufre una estrepitosa derrota al no lograr siquiera el acta de concejal con un escaso 2% de los votos, es su primera aventura electoral.
En el año 2000 asume la cartera de Sanidad en el Gobierno del socialista Ricardo Lagos y en el 2002 es nombrada ministra de Defensa, aquí es donde comenzará a forjarse el conocido como fenómeno Bachelet y su popularidad entre los ciudadanos es ya más que evidente.
En marzo de 2006, con el eslogan “Por Chile, por la gente, Bachelet Presidentegana en segunda vuelta las elecciones a la presidencia con un 53,5% de los votos, derrotando al candidato de Alianza por Chile, Sebastián Piñera. Esa misma noche, presentó un ejecutivo con dos novedades, la paridad entre sus miembros y la creación de los Ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana.
La mayor crisis de gobierno que tuvo que afrontar durante sus 4 años de mandato vino por las revueltas estudiantiles que exigían reformas en la educación. Cientos de miles de estudiantes salieron a la calle provocando el cese y sustitución de varios ministros y la aprobación de una nueva Ley General de Educación adaptada a los nuevos tiempos.
En marzo del 2013 anunció que dejaba su alto cargo en la ONU para volver a Chile, días mas tarde expresaba su decisión de volver a optar a la presidencia de su país.
Tres hitos definen su determinación: primera mujer nombrada ministra de Defensa de toda América del Sur, primera mujer presidenta del Gobierno de Chile (después de 200 años y 46 hombres) y primera mujer Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de la ONU.
En política exterior, impuso su pragmatismo y auspició las buenas relaciones con todos los países, sin alinearse con el eje bolivariano encabezado por Venezuela y Bolivia.
Con Bachelet como presidenta, Chile apoyó el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, iniciativa librecambista patrocinada por los EEUU, como vía complementaria al MERCOSUR y no enfrentadas.
De acuerdo con las encuestas Michelle es la favorita para ganar las próximas elecciones de noviembre de 2013, si esto ocurriese, el eje bolivariano no encontrará en ella un aliado, ya que su paso por la Secretaría General de la ONU la empujará a ceñir las relaciones internacionales a los valores democráticos y a fortalecer el estatus de Chile como país puente entre Asia, las dos orillas de América y Europa.
Las reivindicaciones de los estudiantes chilenos y las demandas territoriales del casi millón de ciudadanos  mapuches no se lo pondrán nada fácil. 
La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”. Afirmó mientras era la Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres.


Facebook| Michelle Bachelet a 338.772 personas les gusta
Web oficial de Michelle Bachelet www.michellebachelet.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario