miércoles, 30 de junio de 2021

Tarea Módulo 5. Ideas para el cambio

¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

En primer lugar, hay que dar el paso y convertirse en sujetos activos en las políticas de igualdad, empezando por combatir los micromachismos de uso cotidiano, que en mi caso no conlleva intencionalidad pero que, casi siempre son actitudes normalizadas en el ámbito laboral y sin darnos cuenta extendemos a otros planos del día a día.

Tenemos que acercarnos cada día más a la idea de una masculinidad igualitaria en el plano laboral y en todos los aspectos de la vida, empezando por cuestionarnos si la masculinidad es el resultado de una elección individual o es fruto de la presión del entorno social y analizando las consecuencias que esto tiene en nuestro entorno más inmediato.

Valorar en su justa medida los llamados trabajos reproductivos, ya que el trabajo de cuidados es fundamental para el bienestar físico y emocional de todos, para el buen devenir de la sociedad en su conjunto.

Los hombres también podemos ser sujetos activos en las políticas de igualdad, abogando por la igualdad en todos los aspectos de la vida, se puede comenzar por hacer algún tipo de voluntariado en asociaciones que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación por motivo de sexo.

Finalmente, se me ocurre que es necesario participar en acciones de sensibilización y concienciación desde el centro de trabajo, revisando los protocolos y las políticas de igualdad, en el hogar podemos asumir la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, y aliviando la carga mental que supone asumir el peso físico y mental de tomar todas las decisiones domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario